martes, 16 de marzo de 2010

Rexuvenecer



Deixovos aquí un fragmento do libro de Chopra no que fala do envellecemento e da importancias dos nosos pensamentos e actitudes ante o paso do tempo.Pareceume moi interesante e dende a miña experiencia penso que acerta en moitos plantexamentos.`
Lede e xuzgade vos mesmos.

Deepak Chopra en su libro “Rejuvenezca y viva más tiempo”, afirma que logramos rejuvenecer si nos liberamos de los condicionamientos; esas conductas que nos identifican y forman parte de nuestra personalidad, que nos mantiene atados a conceptos que aprendimos desde niños y jamás se nos ocurrió cuestionar.

Chopra sostiene que el envejecimiento no es irreversible si llegamos a despojarnos de nuestra creencia que nos dice que envejecer implica una disminución de las capacidades tanto físicas como mentales, regla que por lo general vemos que se cumple en la mayoría de las personas.

Pero ¿cómo son esas personas?, ¿cómo piensan?, ¿qué hacen?, ¿cuáles son sus actitudes?, ¿qué creen?, ¿cómo se relacionan?, ¿desean aprender o creen que ya son viejos? ¿Se conectan con sus conciencias?

¿Es la enfermedad necesaria o la muerte sobreviene cuando se agota toda nuestra creatividad?

Somos lo que pensamos y es probable que nos ocurra lo que proyectamos y así como elegimos nuestra vida quizás podamos elegir también nuestra propia muerte.

En el mundo cuántico, dice Chopra, todos los sucesos son posibles hasta que son observados, porque es en ese momento cuando se materializan.

No somos solamente un cuerpo físico sino también un campo de posibilidades y el sentirse aislado, cierra la fuente de los recursos infinitos.

Tenemos todas las edades biológicas posibles y nosotros somos los que decidimos que edad deseamos tener, porque la relación con todo lo que nos rodea por medio de la conciencia nos brinda esa oportunidad.

Según el Ayúrveda, antigua medicina china, envejecer es sólo una ilusión, porque la mente y el cuerpo no lo son todo.

Más allá del plano mental o físico existe la conciencia, que es un campo de posibilidades infinitas, de donde surgen los pensamientos y la renovación de todo nuestro cuerpo.

Actuar desde la conciencia nutre y renueva el plano mental y físico y este reconocimiento llena la vida de significado, creatividad y propósito, nos hace sentir gratificados, contentos y realizados sin causas materiales que lo justifiquen.

Chopra dice que ese estado es el que logran los iluminados, que aprenden a ver más allá de su propia condición de seres mortales.

Este cambio de perspectiva produce modificaciones a nivel físico y psíquico y frena el proceso de envejecimiento porque cambia la química del cuerpo; ya que cada pensamiento también es una molécula.

El deseo de vivir más tiempo y en óptimas condiciones tiene el sentido de lograr desarrollar todo nuestro poder creador para alcanzar nuestra realización personal y servir a la humanidad.

Este anhelo de servicio fortalece nuestro sistema inmunológico y nos lleva a cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente de toxinas materiales y emocionales,

Las expectativas, los modos de percibir y de interpretar la realidad influyen en la salud psicofísica y cualquier modificación cambiará la vida.

Chopra nos dice que envejecer es un hábito de pensamiento y de comportamiento adquiridos y que la mayoría envejece porque no cambia y actúan tomando como referencia al ego.

La teoría de la conciencia como factor sanador y rejuvenecedor afirma que si se alcanza una cantidad crítica de gente que experimentara ser sanado en forma espontánea o que no envejezca, estas mismas experiencias tenderán a multiplicarse en todo el planeta.

De modo que se puede lograr expandir una conciencia colectiva que crea que no es necesario enfermar ni envejecer, que se puede conservar el cuerpo y la mente jóvenes, rescatando solamente la sabiduría que dan los años, llegará a convertirse en una realidad para todos.


Fuente: “Rejuvenezca y viva más tiempo”, Deepak Chopra y David Simon, Ed. Norma, Colombia, 2002

8 comentarios:

  1. No meu caso eu proxecto moitas cousas,podeche asegurar que non todas se cumplen,o que lein tamen se podia definir algo asi coma"mens sana in corpore sano",
    Cando empezan a doer os riñons "malo" por moi sa que teñas a conciencia estas fodido.


    Saúdos

    ResponderEliminar
  2. Eu son moi noviño para entender desas cousas!

    Un bico rexuvenecido

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. La vejez es un estado mental.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. <>
    (Unha primavera para Aldara)

    A idade física, non sempre, ou case nunca, corresponde a idade psiquica...hai vellos de 15 anos e adolescentes de 80...todo está en como sexa a túa ánima, en como te sintas tí...

    Saú2

    ResponderEliminar
  5. Brabido: si algo así ven dicindo, cada vez está máis claro que a saude mental afecta na saude física de forma importante.
    Un biquiño
    Chousa: ti estas feito un neno de momento isto no che afecta.
    Un biquiño.
    Cris: totalmente, es más importante la actitud ante la vida y antes los años que el número que marca nuestra edad.
    Un besote.
    Anónimo: Unha primavera para Aldara?
    Si eu sempre o vin sempre como ti dis, hay xente de pouca idade e moi vella e xente de moita idade moi nova..todo está na forma de afrontar a vida e tamén das ganas de disfrutala.
    Un bico.

    ResponderEliminar
  6. Bolboreteira:

    Si...gustoume esta frase:

    XENEBRA:"Que anos, miña nena? Quen ama non envellece nin se doe. Non teño anos: por debaixo da aparencia enganosa das enrugas, sigo sendo aquela doncela que escapa furtivamente aos verxeis para facer o amor".

    1 12 bk

    ResponderEliminar
  7. Ideas perfectamente definidas e entendibles, non é doado medrar coa sensación de que a vellez é camiñar hacia o decrépito corporal e a senitude. Mais, é tan difícil chegar a espiritualidade con un mesmo!. Biquiños

    ResponderEliminar
  8. Aónimo: fermoso párrafo , define moi ben o que trata de explicar o texto que ahi posteei.
    Bicos Anónimo

    Maribel-bel:si que é difícil, pero penso que agora é o momento de tomarse o paso dos anos doutro xeito e non resignarse a que sexa como sempre foi, fai falla un cambio de mentalidade.
    Un biquiño moza

    ResponderEliminar