lunes, 2 de mayo de 2011
Eduardo Punset : A soidade
Deixovos aquí, para min un texto maxistral sobre a soidade do grandísimo Eduardo Punset o que admiro profundamente.
Todos necesitamos dos demáis para vivir....
Los humanos necesitan pertenecer a algo, a un colectivo social, a una manada, les da igual; lo importante es pertenecer. Y es muy difícil aquilatar la importancia objetiva del colectivo al que se decide pertenecer; quiero decir que la etnia puede ser mucho menos importante que la camiseta que le han puesto a uno. Se ha comprobado que la ostentación de las señas de un equipo, por ejemplo, borra el sentimiento racista que provocaba la imagen de una persona de color.
Aunque cueste creerlo, resulta que lo más importante para los humanos es pertenecer a alguien y, cuando esto falla, cuando no se pertenece a nadie porque a uno no le dejan, cuando a uno lo encierran solo, se asfixia. Lo que no soportamos es la soledad. “Doctor, ¿me puede dar un remedio para la soledad?” es una pregunta rara vez formulada y, sin embargo, sentida por multitud de jóvenes desamparados, mayores sin casa, moradores de hospicios y lugares de asilo. “Doctor, ¿me puede dar un remedio para la soledad?”. La gente no lo dice, no lo piensa, pero lo siente. Ahora, la ciencia acaba de descubrirnos que este sentimiento de soledad no es un subproducto de la depresión, sino que constituye un entramado patológico por sí solo.
Saciar la demanda de relaciones sociales es imprescindible para mantener una buena salud mental y física. La soledad debiera ser una de las bestias a abatir del entramado sanitario, un objetivo específico, en lugar de ser un añadido de terapias consideradas esenciales como la lucha contra la depresión. Tan importante o más que la depresión es la soledad, que, además, es distinta. Los médicos y farmacéuticos solo se ocupan de la depresión atiborrando a la gente de fármacos que no están debidamente comprobados ni en la demora o plazo de su efecto, ni en el tipo de daño que, supuestamente, eliminan ni, por supuesto, en sus efectos secundarios; casi todos, malos. Si de la depresión sabemos poco y mal, a pesar de los esfuerzos prolongados por profundizar en su naturaleza, de la soledad todavía sabemos menos. Los psicólogos y neurólogos tan solo están empezando a desentrañar sus efectos.
La necesidad de pertenecer comprende un deseo avasallador de formar y mantener, por lo menos, una cantidad significativa de relaciones interpersonales. Lo absolutamente nuevo en la medicina que está aflorando es la inserción de la soledad en el ámbito más amplio de las redes sociales, así como la aceptación de la necesidad universal de pertenecer a un colectivo que experimentan los humanos, sobre todo, los jóvenes.
Resulta que toda la pasión, el pensamiento y la acción de muchísima gente son el resultado del impulso para evadir el aislamiento causado por la disolución del clan familiar, la pérdida de los amigos del trabajo, el amor del resto del mundo. Detrás de todo lo que hacen, piensan o dicen los ensimismados está el pánico a la soledad. Pese a la diversidad de culturas, religión, sexo, idiomas o edad, resulta que los humanos lucen similitudes sorprendentes, como la necesidad de amor y, para recabarlo, el rechazo tajante de la soledad.
Durante muchos años, no solo no nos ocupamos de la soledad, sino que la enaltecíamos. Si salías adelante solo, sin consultar con los demás, profundizando en tu propio universo, conociendo como nadie tus propios intestinos, eras merecedor de todos los elogios. No sabíamos casi nada del cerebro; no teníamos ni idea de que no se podía aprender sin el cerebro de los demás, que solo los perversos podían ignorar los sentimientos de los otros, de que estabas condenado si no pertenecías a nada ni a nadie. Que lo peor era la soledad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Case levamos o mesmo tempo déixandonos ler e noraboa por seguir. Hai xente que di que aprende a vivir en soedade, que se encontra ben, que non necesita depender de nada para o seu crecemento e benestar. Eu non son capaz, non entendo a soedade como algo elexido, sempre me cae encima coma un avión. Biquiños de volta.
ResponderEliminarExcelente a disertación de Punset. Vou ter que concordar plenamente.
ResponderEliminarAínda que, ás veces, non hai nada coma unha boa mantiña de soledade envoltos nas sábanas da compañía... ;-)
3 bicos (para que non vaia un solo)
Gustoume especialmente o 3º párrafo, é unha visión curisosa con respecto á relación entre a soidade e as depresións, ainda que por suposto non sempren van da man. Sería demasiado sinxelo de ser así.
ResponderEliminarUn saudo!
Eu sempre digo
ResponderEliminarque a soidade
cando é buscada
enriquece por dentro
pero non é así
cando é imposta,esta
última mustia,entristece.
Gústame Punset.
Bicos
es bueno aprender a vivir en nuestro interior antes de ser un social....inevitable....
ResponderEliminarpero mejor conocerse
Maribel-bel: é case que imposible non depender de ninguén sobre todo no de crecer como persoa, neso a experiencia cos que nos rodea é fundamental.
ResponderEliminarBicos!
Chousa: hai momentos nos que a soidade é necesaria, noutros unha losa que pesa moito.
4 bicos para ti!
bitelino: sí, é interesante , xusto esa parte foi a que máis me gustou. En moitos casos soidade e depresión van da man, pode ser causa ou un factor que a faga persistente.
Un bico!!!
Marisa: a min tamén me gusta Punset tanto que tamén me encanta a súa filla (que tamén di cousas moi interesantes).Como ben dis hai soidades enriquecedoras e outras devastadoras.
Bicoss!
quorocisi: si, tenemos que aprender de nuestro interior,conocerlo, vivir solos para luego poder vivir con los demás.
Pero de la soledad que se habla aquí es aquella impuesta por determinadas circunstancias vitales, algo no buscado ni deseado, esa soledad casi nunca es buena.
Muchas gracias por la visita y el comentario.Bienvenido!!
Besos!
Es una persona tremendamente inteligente, magnífico el texto, bs
ResponderEliminarComparto a admiración por Punset e o atinado do texto.
ResponderEliminarApertas.
Magnifico texto el de Punset; lo admiro!!!
ResponderEliminarUn beso
Esto totalmente de acuerdo. Solos nos hundimos, pero juntos somos mucho más fuertes que la mera suma de invidivualidades.
ResponderEliminarBesitos!
La verdad es que las reflexiones de este tipo me sorprenden bastante. Pero no le termino de coger el punto. Se enrevesa (quizá a eso te refieras cuando dices que es costoso de leer)
ResponderEliminarReferente al texto. A mi parecer, todo es eventual con lo cual no tengo mucho mas que añadir, por lo que hoy me dejo la piel, quizá mañana pase de largo. Creo que me costará una vida entera para conocerme a mi misma con lo cual nunca podría generalizar en este tipo de reflexiones.
un abrazo y un deseo
Javier Divisa:si lo es, me encanta leerle y escucharle es un pozo de sabiduria.
ResponderEliminarbesos!
Raposo: é que Punset sabe moito :)
bicos!!
la reina del mambo: debería de tener una legión de fans, él si lo merece.
besotes!
Cris: queramos o no, necesitamos de la gente que nos rodea para tener una buena calidad de vida, solo no somos capaces de llegar muy lejos.
besitos!
Pumuky: ciertamente tenemos una vida entera para irnos conociendo a nosotros mismo.
No sé si cabe la generalización en este tema, supongo que hay gente que no necesita el apoyo ni el cariños de los demás para llevar una vida más rica y plena, o incluso para sobrevivir, pero creo que son casos muy excepcionales.
El hombre es un ser social...alguien dijo..
besotes!
Enlazo tu página en la mía porque me gustan tus inquietudes y la forma de expresarlas. Punset es un magnífico divulgador de la ciencia y es un placer leerle y oirle...gracias por tu aportación...enhorabuena por tu blog...azpeitia
ResponderEliminarazpetia:Muchisimas gracias, un placer tenerte por aquí.
ResponderEliminarPunset es grande.
besos!
É totalmente certo, o ser humano precissa o amor e a compressom dos demáis. Tenho visto persoas de reconhecido prestigio professional e destacados, por ex. invstigadores sofrir por a imcomprensom da gente e a marginalizaçom, buscar simplemente conversaçom...
ResponderEliminarA vida está feita para compartila cos demais,e como tal, todos nos necesitamos en maior ou menor medida.
ResponderEliminarUnha soedade imposta é a morte en vida.
JorgeCimadevilla: esa que dis e unha soidade ben dura de levar a dos incompredidos a dos que se sinten diferentes...habería que erradicala.
ResponderEliminarbiquiños!
curuxa-festeirana: e así guste ou non, todos necesitamos dos que nos rodea.
un bico!